Los Mochis, Sin. – La carne de cerdo es el primer alimento que sube de precio como parte de la cuesta de enero, y saben que vendrá el incremento de otros productos más, pero no saben cuándo porque es sorpresiva esta medida de carestía por parte de los proveedores, refirieron locatarios del mercado Popular en Los Mochis.
Entérate de la información de la región norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dijeron que hay alimentos que no van a modificar su valor porque subieron desde el mes diciembre, como es el caso del pollo que cuesta a 68 pesos el kilogramo y en esta proteína los proveedores se adelantaron en el incremento.
Los vendedores precisaron que la carne de puerto costaba 60 pesos el kilogramo y ahora está en 80 pesos, y derivado de este aumento también tienen su impacto los derivados de la proteína, como es el chorizo que lo ofrecen a 140 pesos y anteriormente lo daban a 130 pesos el kilo.
Debes leer: Comerciantes del mercado zona 30 en Los Mochis sienten la “cuesta de enero” con bajas ventas
“Creo que el puerco subió, me estaban comentando que para el próximo pedido viene más caro”. “Sí subió 15 pesos por kilo”.
¿Cuánto costaba?
– “65 pesos el kilogramo y ahorita está en 80 pesos”. “Por el momento ningún producto ha aumentado, la verdad, los aumentos son sin avisar y son imprevistos los aumentos, para mi todo se ha mantenido hasta cierto punto, lo que sí no va a bajar son las carnes y las gradas”, manifestaron.
Más en Sinaloa: En plena “cuesta de enero” repuntan un 10 % ventas en restaurantes de la zona rural, afirma Conagam
Comentaron que a inicios del año es normal que aumenten los precios, máxime que los combustibles están más caros y eso repercute en cadena en los costos de todos los negocios, y el renglón de los alimentos no escapa a esa situación de carestía.
Los comerciantes del mercado Popular expresaron que las ventas siguen siendo buenas, porque muchos visitantes vinieron a pasar Navidad y Año Nuevo con su familia y no se han regresado, pero una vez que vuelvan a sus trabajos a Estados Unidos van a caer las ventas.