Culiacán, Sin. – La auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se programó desde el año 2021 para que se aplicara en 2022, no hay ninguna relación en torno a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, aclaró el diputado secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
LEER: La Auditoría Superior de la Federación realiza tres auditorías a la UAS; una es forense: PAS
Aseveró que son falsas las declaraciones del rector de la máxima casa de estudios, Jesús Madueña Molina quien ha dicho que hay una persecución política por parte del Congreso al querer auditar a la Casa Rosalina a partir de la Ley de Educación Superior.
Recordó que en enero comenzó a hacer efecto el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, donde la UAS fue la que quedó más alta en esas variables que indican a la ASE que ya es tiempo de realizar o de practicar una auditoría a ese ente público.
“Quiero comentarles que eso es falso, la Auditoría Superior del Estado desde el año 2021 empieza a hacer la planeación para las Auditorías que va a presentar en el programa anual de Auditoría Visitas e Inspecciones del año 2022, donde mediante una serie de variables que hay se consideran las entidades que van a ser fiscalizadas y auditadas por este Órgano Interno del Congreso”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Van casi en blanco! Mínimas observaciones han brotado de auditorías de la ASE a Guasave
Zazueta Zazueta señaló que es contradictorio el hecho de que las autoridades universitarias digan que la ASE no los puede auditar, destacando que por Ley la universidad ha presentado la cuenta pública de cada año, así como ha presentado su avance de gestión financiera cada trimestre, por lo que consideró que por ende también se tendría que cumplir con una obligación de dejar que se hagan auditorías y no faltar a la transparencia y a la rendición de cuentas como lo ha hecho la UAS.