Culiacán, Sin.- Desde hace 20 días en uno de los Centros Residenciales en Atención a las Adicciones de Culiacán ingresó un joven estadounidense por consumo de fentanilo y actualmente se encuentra en tratamiento, el presidente del comité directivo de la Asociación Culiacán de Centros Residenciales en Atención a las Adicciones, Héctor Miguel Díaz Ruiz.
Debes leer: Aumentan muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá, a causa del fentanilo
En entrevista subrayó que el joven tiene 25 años y actualmente se encuentra bien de salud, es decir, no llegó con daños físicos.
– En el caso del fentanilo ¿cuál es la situación actual? ¿hay casos registrados en el caso de fentanilo?
“Sí hay, De hecho a nosotros nos acaban de mandar un muchacho de Estados Unidos y lo estamos tratando, ya había estado aquí con nosotros y se fue a Estados Unidos y volvió”, dijo.
Díaz Ruiz explicó que el tratamiento que lleva es psicológico, terapeuta, donde un psicólogo lo está atendiendo personalmente.
Destacó que a diferencia de Sinaloa en Estados Unidos no hay centros de rehabilitación con carácter humano, cuando en el estado se hace la labor con base en la psicología y lo que hacen las familias es trasladar a los pacientes a una parte donde puedan tratarlos con herramientas más humanitarios.
Afirmó que en Culiacán y en todo Sinaloa no andan las personas como “zombis” porque no se les permite salir de los centros si no están aptos para conducir sus sentimientos, destacando que de lo contrario un gran número estuvieran consumiendo fentanilo y andarían de esa manera.
Explicó que el andar como “zombis” es una de las consecuencias de consumir fentanilo antes de morir, ya que posteriormente se desprende la piel.
Asimismo, reveló que las pastillas en Tijuana se venden a 20 pesos en Tijuana y es fácil de conseguir, sin embargo, subrayó que aquí en Sinaloa no se han visto casos.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Por último, expuso que ha habido casos donde se consume cristal y ya viene revuelto con fentanilo “para enganchar” revuelto, pero reiteró que son casos muy aislados.