Estados Unidos. En los últimos meses el nombre de fentanilo ha robado la atención, se trata de una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, y la que ha provocado que se disparen considerablemente las muertes por sobredosis tanto en Canadá como Estados Unidos, según los más recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La crisis de los opiáceos en Norteamérica no cesa, impulsada por un número sin precedentes de muertes por sobredosis”, refiere específicamente la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe mundial de 2023.
Te podría interesar leer: Decomisan armas dentro de cárceles en Honduras, tras matanza de 46 reclusas
Recordar que apenas el mes pasado, mayo, el Gobierno de Biden impuso sanciones a 17 personas y entidades con sede en China y México, a las que acusó de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo, que ha desempeñado un papel fundamental en la crisis de los opiáceos y las sobredosis en Estados Unidos.
“El fentanilo, un potente opioide sintético, está transformando los mercados de drogas en Norteamérica, contribuyendo a elevados niveles de sobredosis entre los consumidores de drogas”, se alerta por parte de la ONU.
En ese reporte, en el cual se hace un análisis minucioso del estado de la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes en el mundo, se da a conocer que alrededor de 80 mil personas murieron por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, un 60 por ciento más que en 2019.
Cabe precisar en ese tenor que la mayoría de esos decesos, unos 70 mil aproximadamente, se atribuyen a opioides farmacéuticos sintéticos, principalmente el fentanilo.