Honduras. Tras la muerte de 46 reclusas en el interior del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), la Policía Militar de Orden Público (PMOP) de Honduras decomisó armas de fuego al iniciar operaciones para tratar de pacificar las prisiones.
La PMOP inició estos operativos desde muy temprano de este lunes, y se informó que se decomisó un fusil y cinco revólveres con munición, dos granadas de fragmentación y aparatos móviles de comunicación. El decomisó se realizó en la Penitenciaría Nacional (PN) en Támara, 25 kilómetros al norte de la capital.
Te podría interesar leer: Fuertes niveles de inseguridad y violencia en Honduras derivan en toque de queda
El operativo fue ordenado por la presidenta Xiomara Castro, después de que el martes pasado en la cárcel de mujeres, ubicada en esa misma zona de Támara, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su módulo y se enfrentaron a sus rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13), el saldo fue de 46 fallecidas.
La mandataria hondureña ordenó el miércoles que la PMOP tome el control de los 21 centros penales del país a partir del 1 de julio.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, encabezó la llamada “Operación Candado”, de cateos y retenes en Choloma, donde el domingo entró un toque de queda.