Culiacán, Sinaloa. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que atenderá las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde consideró que el Centro Penitenciario Región Évora no garantizó la protección, la salud mental y cuidado de María Luisa, tarahumara que confesó que enterró a su hija en Juan José Ríos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista con medios de información en Culiacán, el jefe de la corporación señaló que el organismo hasta el momento no les ha entregado el oficio, sin embargo, una vez que llegue se revisarán los protocolos que hay en la cárcel de Angostura.
Aunque recordó que cuando la mujer se privó de la vida en su celda, aún no era secretario de Seguridad en la entidad, se le dará seguimiento a este caso.
“No tengo el documento que debe hacerme llegar los Derechos Humanos, pero lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer y de buena manera. Definitivamente los protocolos hay que confirmarlos, hay que rectificarlos, eso fue antes de que yo llegara”, dijo.
Te sugerimos: Interviene la CEDH en el caso de María Luisa, la mujer tarahumara que murió en la cárcel de Angostura
Entre las recomendaciones se encuentran que la SSPE realice las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño de las víctimas indirectas en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y en la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.
Así también se inicie procedimiento administrativo en contra de AR1, AR2, AR3 y demás personal de seguridad y custodia, que en fecha 26 y 27 de junio de 2023 hayan estado encargados de la vigilancia y seguridad en el área denominada Centro de Observación de Conducta del Centro Penitenciario “Región del Évora”.
Debes leer: María Luisa se quitó la vida, no fue agredida: FGE; se extingue proceso penal por muerte de su hija