Culiacán, Sinaloa- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar un suministro eléctrico estable y confiable en el Estado de Sinaloa.
En la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya se presentaron detalles sobre las acciones y logros de la CFE Distribución Noroeste, encargada de atender a 1 millón 250 mil 574 usuarios en las zonas de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
La CFE en Sinaloa cuenta con 89 subestaciones y más de 30 mil kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, distribuidas en 18 áreas de distribución. Mediante dos centros de control de distribución se monitorea y controla el suministro eléctrico, así como las actividades de mantenimiento y restablecimiento del servicio.
En el marco del mantenimiento integral de las redes generales de distribución, la CFE ha realizado avances, destacando el reemplazo de 2 mil 457 aisladores y mil 481 apartarrayos, así como la ejecución de 43 mil 074 podas para prevenir interrupciones por contacto con árboles. Además, se han instalado mil 751 protectores pro fauna y 15 equipos de protección y seccionamiento, mejorando la seguridad y confiabilidad de las redes.
En Culiacán, específicamente, se llevaron a cabo mil 892 podas en 15 circuitos, lo cual ha contribuido a una notable reducción de interrupciones del servicio. También se realizaron importantes trabajos de reparación, como el reemplazo de postes y la instalación de conectores en líneas de baja tensión.
La CFE ha establecido un plan estratégico para la atención de emergencias, dividido en cuatro etapas que abarcan desde la identificación de áreas de riesgo hasta la reconstrucción de la infraestructura eléctrica. Este plan incluye la participación de personal especializado, vehículos, grúas y equipos para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier contingencia.
Te recomendamos: “Somos más que 53” reclama que a maestros de Cobaes no se les ha pagado el incremento salarial
Durante el año 2024, se informó que la CFE continuará ejecutando acciones de mantenimiento y mejoras en las redes eléctricas de Sinaloa, con el objetivo de asegurar un suministro confiable y seguro para todos los usuarios del estado. Esta labor incluye la coordinación con autoridades gubernamentales y unidades de protección civil, así como con cuerpos de bomberos e instituciones de seguridad para maximizar la eficiencia en la respuesta ante emergencias.