Culiacán, Sinaloa. – Tras el reporte de intensos operativos terrestres y aéreos en zonas cercanas al conocido triángulo dorado, donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua, en plena sierra, fueron localizados dos felinos: una hembra blanca y un macho amarillo, ambos con comportamientos sumamente agresivos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El equipo del santuario Ostok informó sobre el ingreso de los dos felinos, que fueron encontrados específicamente en la sindicatura de San José de Gracia, municipio de Sinaloa. El operativo de rescate se llevó a cabo con personal especializado, elementos de seguridad federal y miembros del santuario.
Te podría interesar: Es Profepa la autoridad a la que se turnan los rescates de grandes felinos en Sinaloa: Vocería
Ambos felinos fueron reportados como adultos, en buen estado de salud, sin signos de desnutrición ni de abandono. Sin embargo, mostraban un nivel de agresividad que rara vez se presenta en estos animales. Debido a esto, fue necesario sedarlos para su traslado, ya que intentar hacerlo sin estos medicamentos ponía en riesgo tanto al personal de rescate como a los ciudadanos, en caso de que los felinos se escaparan.
“De buen peso, se veían saludables pero muy, muy agresivos, muy violentos, unos animales demasiado agresivos. No nos había tocado tener algo así. Realmente teníamos que sacarlos de lo agresivos que estaban, se echaban encima a todo el que pasaba”, explicó el presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta.
Contenido de Twitter
Finalmente, es importante señalar que los felinos fueron trasladados al santuario bajo la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), encargada del caso, para su monitoreo y atención, además de evaluar la condición de agresividad que presentan.
Con estos dos ejemplares, el total de felinos rescatados asciende a 14 desde que comenzó esta ola de inseguridad. En la mayoría de los casos, los felinos han sido localizados en propiedades donde aparentemente los mantienen como mascotas domésticas.