Culiacán, Sinaloa. Este jueves 5 de diciembre, durante un operativo en Culiacán, fueron rescatados dos tigres de bengala, y con estos ejemplares, ya suman 11 felinos asegurados en operativos de seguridad, y que permanecen en el santuario Ostok, estadística contabilizada en menos de dos meses.
Debes leer: FGR asegura vehículos blindados y un tigre en Barrancos, Culiacán
Los operativos de rescate de estos grandes felinos son coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargan de su traslado al santuario para su resguardo y atención.
Tras ser evaluados por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), se confirmó que los tigres rescatados son un macho de aproximadamente 10 años y una hembra de unos 5 años. Ambos fueron anestesiados para garantizar un traslado seguro tanto para los animales como para el personal involucrado.
Te sugerimos: Tiene los colmillos cortados y está descalcificada: rescatan a una leona africana en El Fuerte
Es importante destacar que, durante el proceso de rescate y su estancia en el santuario, los felinos serán monitoreados por veterinarios zootecnistas que desde el primer contacto han realizado valoraciones médicas para determinar su estado de salud, como se hace con todos los ejemplares rescatados en estos operativos.
Ernesto Zazueta, presidente de Azcarm, señaló que los tigres no presentaban signos de abandono, desnutrición o maltrato. Sin embargo, enfatizó que este tipo de animales no debe ser mantenido en hogares, ya que no pertenecen al entorno doméstico y pueden representar un riesgo tanto para las personas que los poseen como para los propios animales.
También puedes leer: Tigresa rescatada en San Lorenzo se ha recuperado favorablemente en el Santuario Ostok de Culiacán
Cabe destacar que esta recomendación se hace, luego de que en algunos de los rescates pasados se han encontrado a los felinos en condiciones no muy favorables, pues su cuidado es muy complicado de cumplir por las atenciones que requieren.