Mazatlán, Sin. – Aún no amanece y ya sus manos iniciaron la limpieza de lo que serán los cerca de 5 mil elotes que pelan al día, en el cruce de las calles Revolución y 13 de Abril, en la colonia Benito Juárez.
Y ahí, entre bostezos y chascarrillos que hace más ameno su día, Juan Carlos y Adrián empiezan su trabajo como “limpia elotes”, oficio que ejercen desde hace varios años.
Para ellos no hay descanso, pues de lunes a domingo se les observa montados sobre cientos de elotes quitando hoja por hoja de las mazorcas.
“Pues les cortamos primero la cola y le damos un jalón, así sale gran parte de la hoja del elote, después procedemos a quitarle los cabellitos hasta dejar los puros dientes del elote”, explicó Adrián.
Y es que para los clientes, quienes procuran llevar al menos la docena de elotes, saben a qué horas ya tienen listas las piezas.
“Yo vengo y compro los elotes aquí porque me los dan listos para cocer, llego lavándoles, quitándoles los pelitos que les queden y a la olla, a gusto”, expresó Josefina Ochoa.
Te sugerimos: ¡A echar el Grito… en la cocina! Celebrarán amas de casa la Independencia con tamales, tacos y pozole
Muy cerca de los dos limpia elotes se observa un “cerro” de hojas verdes que no se tiran, ya que también se venden como alimento para el ganado y para la elaboración de tamales de elote.
Hasta este punto de la colonia Benito Juárez también llegan los adultos mayores que buscan los cabellitos del elote para expulsar los cálculos renales.
“Yo vengo por pelitos del elote, los pongo a cocer y me los tomo como té para los riñones y la orina”, detalló Carlos Duarte.
Y así, sin sentir comezón alguna, en medio del calor del día y con los rayos del sol a cuestas, estos dos hombres se ganan la vida en las calles de Mazatlán, de manera honrada.