Culiacán, Sinaloa. Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, se lograron avances en el diseño de un esquema de protección de precios de las próximas cosechas para los productores de maíz blanco en Sinaloa, entre los acuerdos principales, destaca el establecimiento de un precio piso de 6 mil pesos por tonelada, con el respaldo de coberturas subsidiadas por el gobierno federal, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría.
“Este esquema garantiza que el precio del maíz no baje de 6 mil por tonelada, protegiendo así a los productores en caso de que el mercado registre precios inferiores. El costo de las coberturas, que rondará los 300 pesos por tonelada, será financiado por los compradores e inmediatamente reembolsado por el gobierno federal. Este mecanismo protege tanto el futuro del precio como el tipo de cambio,” explicó Riveros Echavarría.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente agrícola reconoció que, si bien este modelo representa un importante avance en el esquema de comercialización, aún no es suficiente para garantizar la rentabilidad de los productores, especialmente en un ciclo marcado por costos elevados de producción debido a la sequía y los posibles bajos rendimientos en los cultivos.
El líder de los agricultores privados de Culiacán, Enrique Riveros, admitió que es un esquema positivo que ayuda, pero no resuelve al 100 por ciento la problemática que enfrentan las mujeres y hombres del campo.
Podría interesarte: Productores del centro y sur del país enfrentan trabas de Segalmex para vender su frijol, acusa CNC
En este sentido, insistió en la necesidad de apoyos extraordinarios para afrontar los costos elevados de este año. Si bien el precio piso es un avance, se debe de trabajar para garantizar que los productores puedan alcanzar precios superiores en un mercado con menor oferta de maíz.
Riveros Echavarría destacó que, de darse condiciones favorables en el mercado, como un aumento en los futuros o un fortalecimiento del tipo de cambio, los productores podrían alcanzar precios superiores a los 6 mil pesos establecidos como mínimo.
Finalmente, llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a concretar el esquema de comercialización y afinar los detalles para que los productores tengan claridad sobre las reglas de operación.
Te sugerimos: Productores de Sinaloa buscan audiencia con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué