Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que los cortes de luz en planteles educativos, realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han afectado a más de diez escuelas y expresó su total desaprobación ante esta medida ya que impacta negativamente a los estudiantes.
Debe leer: Sepyc no tiene adeudo con CFE; corte de energía en escuelas es por temas de infraestructura: Vocería
Rocha Moya, aclaró que los cortes de energía no se deben a una falta de pago ni a deudas pendientes de las escuelas con la CFE, sino a una acción de presión de la comisión, que busca exigir ajustes debido al aumento del consumo energético en los planteles. Sin embargo, el gobernador subrayó que no se trata de un consumo excesivo sino de un aumento natural vinculado al uso de aires acondicionados.
Respecto a la postura de la CFE, el mandatario estatal rechazó rotundamente la medida, ya que los cortes afectan a más de 10 escuelas que solo buscan proporcionar un espacio adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
“No la comparto, no está bien que la Comisión de Electricidad me ande cortando la electricidad en las escuelas, porque no la están cortando porque la debamos, la están cortando para exigirnos ciertas adecuaciones. Con todo respeto a la comisión, pero no estoy de acuerdo” agregó Rubén Rocha.
Debe leer: La Eti 85, Federales 4 y 2: reportan secundarias sin luz en Culiacán; autoridades ya revisan
En cuanto a la respuesta institucional, mencionó que se han llevado a cabo reuniones con el delegado de la CFE, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla. A pesar de los acercamientos, aún están en proceso de llegar a acuerdos.
“Ya nos hemos reunido, han pedido que hagamos un protocolo. A, pero mientras el protocolo camina me van a cortar la luz…no estoy de acuerdo” agregó.
Le puede interesar: Continúan las gestiones para solucionar cortes de luz en escuelas en Sinaloa: Feliciano Castro
Además, resaltó que estos cortes implican un golpe económico para las escuelas, ya que no hay recursos disponibles para afrontar esta situación. La inversión solicitada en los acuerdos podría ascender a 500 millones de pesos, destinados a adecuaciones en las escuelas, no a saldar deudas.