Guasave, Sin.- Tener VIH o Sida ya no será un impedimento para casarse en el estado de Sinaloa, había un candado que prohibía contraer matrimonio con personas que padecen enfermedades crónicas incurables, contagiosas y hereditarias, sin embargo, el Congreso del Estado pudo revertir y eliminar esa prohibición, informó el diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas.
Deberías leer: “El éxito es posible en esta década”: La ONU advierte posible erradicación del SIDA para 2030
Se aprobó un decreto al Código Familiar que permite que personas con estas condiciones de salud puedan casarse sin problemas, ya que antes se pedía un certificado médico, rigurosamente expedido por una institución de salud pública, en el que diera cuenta sobre el estado de salud de la pareja, ahora esta reforma el Registro Civil no lo solicitará como requisito para hacer efectivo un matrimonio.
“Se eliminó la condición de contraer matrimonio bajo la condición de tener VIH Sida, es un mandato que teníamos desde hace tiempo por la Corte, ya ven que te piden un certificado de salud para casarse, entonces, ya no. Esto es parte de una convención internacional de la que México forma parte y que la corte obligó a todo mundo para que se le dé curso”, detalló.
La aprobación se hizo el pasado 27 de junio de forma unánime y está por publicarse en las próximas semanas en el Diario Oficial del Estado, después de esto será efectivo el decreto, únicamente en los casos en que el contrayente no pueda manifestar en forma absoluta su voluntad, de manera libre, el juez del Registro Civil tiene la obligación de exigir un dictamen pericial que le permita determinar sobre la capacidad legal para dar el consentimiento del matrimonio.
Luque Rojas expuso que esto es parte de las actividades legislativas que han logrado sacar adelante, siendo que este es un mandato que tenía el Congreso del Estado por parte de la Suprema Corte y que quedó en la congeladora.
Te sugerimos: ¡Cuidado con el VIH! Incrementan Enfermedades de Transmisión Sexual en Sinaloa
“Compartiendo retos” busca alianza con el municipio de Mazatlán para reforzar campañas preventivas