Mazatlán, Sin.- El virus de inmunodeficiencia humana todavía sigue siendo un tabú entre la ciudadanía pese al uso de la tecnología y la información que está a la mano de todos los sectores de la sociedad, aseguró la directora de la asociación civil Compartiendo Retos, Deysi del Carmen Balan Herrera.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A unos días de que recibió la medalla Jornadas heroicas 2023, por parte del cabildo mazatleco, dijo que este reconocimiento le está abriendo nuevas posibilidades de reforzar el trabajo de concientización que desde hace más de 20 años realiza en esta ciudad, y que impulsó de manera formal con la asociación creada en 2007.
Previo a una reunión de trabajo con alcalde, dijo que, de entrada, está interesada en establecer alianzas de trabajo.
“Lo que nosotros hacemos como asociación civil por la comunidad, ver en qué podemos hacer alianzas, así como colaborar con algunas dependencias que tiene el mismo ayuntamiento como IMJU o Instituto de las Mujeres, tal vez podamos hacer trabajo en conjunto”.
Balan Herrera lamentó que el VIH siga siendo un tema tabú entre la sociedad, y debido a ello incluso tiene conocimiento de al menos un bebé que recientemente fue contagiado al nacer, pese a que hay tratamientos para evitarlo.
“No pensé que nacieran niños con VIH, pero me enteré de un nuevo caso. Me sorprendió porque a estas alturas no debe haber trasmisión de madre a hijo”.
Ante ello, la activista consideró que debe incrementarse el presupuesto a las campañas de prevención, pero en los últimos años por el contrario se redujo desde la federación el presupuesto de convocatorias para centros comunitario y por ello es que algunos en el país tuvieron que cerrar.
En su caso, compartió que cada vez que determinado abandonar la lucha, encuentra señales que la impulsan a seguir, como cuando no podía rentar un espacio para su oficina, ya que en cuanto se enteraban del objetivo de la asociación, le pusieron pretextos, pero finalmente logró conseguir uno.
“Todos estos años hemos trabajado contra corriente; no sólo luchando contra los prejuicios”, puntualizó.
Te sugerimos: Activista a favor de pacientes con VIH-Sida, recibirá medalla de Jornadas Heroicas 2023 en Mazatlán