Culiacán, Sin.- A la par que Gobierno del Estado y ayuntamiento avanzan en la construcción de pozos en las comunidades que sufren más sequía, la Secretaría de Obras en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), iniciarán un programa piloto de fabricación de 33 abrevaderos.
Debes leer: ¡Buscan terminar con el estiaje! Avanza proyecto de construir 100 represas en Sinaloa
Así lo adelantó el secretario de Obras, José Luis Zavala Cabanillas, quien mencionó que el gobernador Rubén Rocha Moya, autorizó el proyecto. Será Sebides la dependencia que coordine el programa.
Explicó que la intención es que se construyan tres abrevaderos en los 11 municipios serranos del estado, y para esto, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en conjunto con los presidentes municipales van a definir el lugar en donde se realizarán.
“Es el plan hacer tres en cada municipio, te lo estoy adelantando mucho porque la idea es que anuncie María Inés (titular de Sebides), pero la idea es hacer tres en los municipios serranos, hacer 33 bordos o abrevaderos, algunos de concreto, otros de tierra, con una inversión cercana a los 32 millones de pesos”, detalló.
El secretario de Obras informó que ya se han realizado 60 pozos en comunidades, y se contempla hacer 50 más, en equipo con los ayuntamientos y la Asociación Ganadera.
Es el municipio de Choix donde las solicitudes de pozos han sido más apremiantes. Actualmente se están haciendo cuatro, por ser la zona más seca del estado, mientras que en un sector del municipio de Escuinapa, realizan dos.
Te sugerimos: Acarreo de agua salva a ganaderos de la sequía en El Fuerte
El orden de los municipios con mayor prioridad es: Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, en los altos de Culiacán y Mazatlán, Elota, Rosario, Concordia y Escuinapa.