Culiacán, Sin.- Reconociendo que existe una deuda pendiente con las familias víctimas de desplazamiento forzado interno por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, y como parte de implementar mejores políticas públicas en la materia, este miércoles Gobierno del Estado firmó un convenio con el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Debes leer: “Era obligación ayudar a jornaleros Tepehuanes rescatados en Ahome”: Gobernador Rubén Rocha Moya
El representante de ACNUR, Giovanni Lepri, señaló que en coordinación con el gobierno sinaloense, podrán aportar estrategias y recomendaciones para ir avanzando en la atención a personas desplazadas en la entidad.
En su visita a Sinaloa y conociendo el trabajo transversal que se tiene por las dependencias estatales, reconoció que en el estado existe mucha voluntad, y juntos se podrán desarrollar políticas públicas que permitan brindar una segunda oportunidad a las personas que por diversas razones han salido de sus lugares de origen.
“Ojalá que haya posibilidades de retorno, porque también no hay que descartar la voluntad de poder retornar y poder establecer en sus propias tierras, y entonces, el camino definitivamente no es fácil”, expresó.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, expresó que es un tema sensible y humanitario atender a las víctimas de desplazamiento forzado interno, que en ocasiones se da por la violencia.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que líderes de personas que sufren esta situación, han señalado que hay mucho por avanzar en la regularización de viviendas, y dijo tienen razón en el reclamo, ya que aunque los gobiernos digan que están atendiendo el problema y lo tratan de resolver, sigue habiendo una deuda.
“Tenemos toda la voluntad, pero necesitamos redoblar esfuerzos en ese tema, es un tema que mucho nos mortifica y que vamos a seguir poniéndole interés. Generalmente, el desplazado empieza por querer tener dónde vivir, dónde recibir los servicios fundamentales”, subrayó.
De esta manera, el compromiso es continuar con el estudio para determinar cuántas son las familias desplazadas en el estado para seguir avanzando en sus demandas, principalmente en la regularización de vivienda.