Culiacán, Sin.- Con dos municipios modificando su estatus respecto al nivel de sequía, las lluvias en Sinaloa han logrado paliar la crisis hídrica que ha golpeado a la entidad, agravada desde enero de este 2024.
De acuerdo con los datos del monitor sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional, al corte del 18 de julio prácticamente todo el territorio sinaloense se encuentra sumido en una sequía “excepcional”, enmarcada en su gráfica a través del color guinda y la nomenclatura D4.
También te puede interesar: La presa Sanalona se recupera lentamente, pero su nivel de almacenamiento es menor que en 2023
Son en total 12 de los 18 municipios los que permanecen en el máximo nivel de crisis hídrica, y tres más con sequía extrema (D3). Sin embargo, los municipios de Escuinapa y Rosario lograron menguar su situación con las ligeras lluvias de las últimas semanas.
En el caso de Escuinapa, este es el más significativo, ya que logró salir de una sequía extrema a un suelo anormalmente seco, indicado bajo la nomenclatura D0, destinada al nivel más bajo de sequía.
Por otra parte, el también municipio sureño de Rosario logró pasar de sequía extrema a sequía severa, mejorando apenas un punto en la escala que maneja el SMN (pasó de D3 a D2).
En el caso del municipio que más gravedad ha mantenido desde enero de este 2024, Choix, la situación se ha mantenido desde entonces en un nivel de sequía excepcional, es decir, ha mantenido todo un semestre en el peor nivel de crisis hídrica.
Estos datos cobran aún más sentido con los niveles de las presas en Sinaloa, que permanecen en conjunto a un 13.2 por ciento de su almacenaje, siendo la Aurelio Benassini la que mejores niveles mantiene con un 29.4 por ciento de su capacidad.
Sigue leyendo: Por lluvias en la sierra escurrimientos a las presas de Sinaloa llegan a 421.7 m3 por segundo