Culiacán, Sin.- En sesión de la Comisión Intersecretarial para la Atención del Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Sinaloa, se acordó realizar una jornada de recepción de documentos de los empadronados que recibirá un lote en Guasave, Sinaloa municipio y Concordia.
Debes leer: “Quieren llamar la atención”: Titular de Sebides sobre manifestación de desplazados en Guamúchil
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, indicó que en la jornada anterior muchos de los beneficiarios no acudieron y el compromiso con los representantes de los grupos es otorgar las cartas de asignación de los terrenos sólo a los que están en el padrón de desplazados de 2019.
“Se empezó a recoger la documentación en Sinaloa, Guasave y Concordia, pero nos faltaron todavía nombres, porque acuérdense de una cosa, la señora Esperanza estuvo diciendo, y con justa razón, que primero eran los primeros, bueno, pues de esa recolección que hemos tenido, no todos están en la lista del padrón, entonces vamos a recoger de nuevo”, detalló.
Pérez Corral enfatizó que la recepción de documentos será sólo para los desplazados que están integrados en el padrón original, señalando que se está realizando un nuevo padrón, en el que una vez que se compruebe que son desplazados, se les brindarán los apoyos en la siguiente etapa.
Propietarios de terrenos en Cobayme siguen en espera de deslinde; Federación los defiende
En la sesión, el subsecretario de Obras Públicas, Raúl Montero, dio a conocer que del terreno que está ubicado en La Higuerita, Culiacán, ya fue publicada la licitación pública para urbanización en el Diario Oficial del Estado, es decir, el fraccionamiento CVIVE, contará con los servicios básicos de drenaje, agua potable y electricidad.
Te sugerimos: Sebides desconoce violencia por invasores en Aguaruto; están en negociaciones para brindar certeza jurídica
Por su parte, el director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE), Antonio Castañeda, comentó que se tiene el dominio pleno del predio de La Pitayita, Culiacán, con el que se podrá escriturar a favor de los ciudadanos que fueron beneficiados, dando certeza jurídica a su patrimonio.
Por último, la titular de Sebides se comprometió con los grupos de víctimas a hacer reuniones particulares en sus lugares de origen para revisar la problemática y las soluciones.