Mazatlán, Sinaloa. El antiguo Acuario Mazatlán acumula alrededor de 30 denuncias en su contra ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento por diversas irregularidades, entre ellas algunos expedientes de contrataciones y de obra pública.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rafael Padilla Díaz, encargado de despacho del OIC, aseguró que ya están planeando la entrega-recepción de la administración del alcalde Édgar González Zataráin, y rechazó que durante el cambio se corra el riesgo de que se “paralicen” estas denuncias.
“Tenemos entre las de ASE (Auditoría Superior del Estado) y de nosotros, como 30. Algunas son… que todas las carpetas, por ejemplo, de las contrataciones, están incompletas. Por ejemplo, cuando se habla de obra pública, la Ley de Obra Pública habla de cómo conformar un expediente y no hay expedientes conformados conforme a la ley”.
Sugerida: A casi un año de cierre, Acuario Mazatlán aún no concluye su proceso de liquidación: Édgar González
El funcionario mencionó que están trabajando en varios temas, entre ellos las denuncias contra el Acuario Mazatlán, y por ello confió en que estas queden resueltas antes de que finalice la presente administración.
El Acuario Mazatlán continúa con el proceso de su disolución, liquidación y extinción, sin embargo, esto no detiene las denuncias que tiene en su contra y están avanzando tanto en la Auditoría Superior del Estado como en el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento.
Padilla Díaz señaló que el Acuario Mazatlán hizo obra pública con recursos propios a pesar de que no estaba facultado para ello, pues esta la debe hacer la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
Te puede interesar: “Nos quedamos sorprendidos por todo lo que vimos”: Destacan visitantes del Gran Acuario Mazatlán
En cuanto al proceso de la entrega-recepción, dijo que este debe iniciar con mucha anticipación, pues primero se hace la conciliación de todos los activos que hay en cada dirección municipal, luego llevan a cabo un simulacro, además de la capacitación del personal para el intercambio.