Los Mochis, Sinaloa. El Sistema DIF Sinaloa dio a conocer que ha detectado que los jornaleros agrícolas mandan a sus hijos a trabajar a las calles, esto previo a que sean contratados en los campos agrícolas del estado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF, subrayó que es un tema en el cual trabajan para erradicarlo, ante ello, invitó a la población a no brindarles monedas a los menores de edad en los cruceros.
Los ciudadanos deben de replicar el programa “Te doy lo que necesitas”, agua y alimento, pero no monedas, porque hay casos donde lamentablemente sufren de explotación laboral por sus propios padres, cuando ellos deben estar en las aulas recibiendo educación.
“Hemos detectado que mucha gente de los que están trabajando como jornaleros, que antes de trasladarse, no tienen trabajo, mandan a sus hijos o traen a sus hijos a trabajar”.
Debes leer: “Es muy redituable, niños en la calle ganan entre 500 y 700 pesos diarios en 4 o 5 horas”: Pannasir
En los próximos días se espera que lleguen del estado de Chihuahua jornaleros agrícolas con sus hijos, por lo que van a estar vigilantes de la infancia para que no esté en los campos laborando.
Pidió a la sociedad denunciar estos casos para que sean canalizados de manera inmediata, la supervisión de los campos será de la mano de las dependencias del Gobierno del Estado para aplicar sanciones a las agrícolas.
Las estancias infantiles van a seguir operando en coordinación con los DIF de los municipios, ahí los menores reciben alimentación y educación mientras los padres concluyen su jornada laboral.
Agregó que el municipio de Navolato es donde mayor presencia de menores han encontrado en los campos agrícolas, y pese a los esfuerzos de la dependencia no se ha podido erradicar el trabajo infantil.
Cabe precisar que en los cruceros de Los Mochis se ha detectado la presencia de menores de edad limpiando vidrios, que han sido retirados por la autoridad.