Guamúchil, Sinaloa. En lo que va de la presente semana, comerciantes de Salvador Alvarado han reportado un alarmante incremento en los intentos de extorsión telefónica y en esta ocasión de forma más agresiva e insistente que ni siquiera colgando la llamada se libran pues les insisten desde diferentes números.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Alfredo López Apodaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Évora, dijo los delincuentes exigen sumas que oscilan entre los 20 mil y 300 mil pesos, mencionando a otros comerciantes que supuestamente han cooperado con ellos.
“Algo diferente a lo que nos había tocado vivir, anteriormente si les colgabas ya no insistían y ahora no, dos, tres teléfonos diferentes, insistiendo y como te digo, les decían, a tú vecino, al de tal negocio,a l del otro negocio ya, a algunos les pedían 300 mil a otros 20 mil y así”.
A pesar de la presión y las amenazas, hasta el momento, ningún comerciante afiliado a Canaco ha confirmado haber sido afectado económicamente; sin embargo, la preocupación por la forma en que operan los extorsionadores es palpable entre los agremiados.
Sugerido: Se complica abasto de mercancía en comercio del Évora por conflicto de seguridad en Culiacán
López Apodaca destacó que, aunque se utilizan números telefónicos locales, el tono de voz de los delincuentes sugiere que provienen de otras partes del país, principalmente del sur.
Ante esta situación, las autoridades han aconsejado a los comerciantes colgar la llamada y reportar el incidente al número 088 de la Guardia Nacional, donde supuestamente se hace el seguimiento de los números reportados. Sin embargo, algunos han expresado su descontento por la falta de respuesta efectiva a sus denuncias.
Asimismo, se les recomienda no proporcionar ningún tipo de información personal durante estas llamadas.
Debes leer: CORE33 llama a comerciantes y empresarios de Culiacán a no caer en extorsiones telefónicas
La creciente ola de extorsiones pone en alerta a la comunidad comercial de Salvador Alvarado, que busca protegerse ante la impunidad que de manera regular rodea este tipo de delitos.
Los comerciantes esperan que, con la colaboración de las autoridades, se logre frenar esta ola de extorsiones y se garantice la seguridad de sus negocios.