Culiacán, Sinaloa. Los hechos de inseguridad que se viven desde hace 10 días en la ciudad de Culiacán, con enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales, están siendo aprovechados para cometer el delito de extorsión telefónica en contra de comerciantes y empresarios, acusó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).
Debes leer: Sector comercial y restaurantero en crisis por inseguridad; piden ejecutar un programa de rescate
Dijo que es muy probable que las llamadas telefónicas las están haciendo personas que están recluidas en la cárcel, quienes se aprovechan de la psicosis que se tiene entre la población de Sinaloa, y en particular en Culiacán.
Recomendó a la población hacer un uso responsable del WhatsApp, no compartiendo información falsa en los grupos de familia, trabajo, vecinos y amigos, y mejor esperar a su verificación por las autoridades de gobierno o medios de comunicación que han dado pruebas de ser responsables en la presentación de la información veraz y oportuna.
Sigue leyendo: “En total desacuerdo que nuestros hijos regresen a clases presenciales”: Padres de familia
Durante la reunión semanal del colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33, Julio César Silvas alertó a los empresarios y comerciantes para que no caigan en la extorsión de estas personas, quienes amenazan con meterse a su establecimiento o vivienda si se niegan a entregar cierta cantidad de dinero, lamentablemente ya se tiene el registro de dos casos.
“Y otro aspecto que también estamos trabajando porque este tipo de incidentes delictivos provocan extorsiones, es decir, otro tipo de delitos como la extorsión telefónica, principalmente estamos detectando esa parte y estamos actuando de manera preventiva para que no caigan los compañeros”, confió.
Sugerida: Poco a poco Culiacán retoma su ritmo; el servicio de transporte casi al 100% de la normalidad: DVyT
Por último, Julio César Silvas consideró necesario empezar a analizar jurídicamente cómo se podría controlar el uso del WhatsApp, pero sin afectar la libertad de expresión y los derechos humanos de los ciudadanos, ya que algo se tiene que hacer porque está muy claro que no se le ha dado un uso correcto al momento de acontecimientos violentos como los que está viviendo la capital sinaloense.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa