Culiacán, Sinaloa.- Pese a que el juzgado séptimo de distrito con residencia en la ciudad de Los Mochis otorgó el pasado 20 de octubre de 2023 un amparo de suspensión definitiva hasta que se cumplan los requisitos sanitarios de toda granja de camarón de otros países que quiera importar a México, lamentablemente esto no se ha cumplido en su totalidad, acusó Carlos Urías Espinoza presidente de la Confederación de la Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“No obstante, que logramos un amparo para que no hubiera importaciones de camarón pues este no se ha concretado totalmente, hay una restricción parcial porque se cerró solamente el río Suchiate que marca la frontera entre Guatemala y México en el estado de Chiapas, pero quedó abierto Puerto Progreso ubicado en el estado de Yucatán, y pues sigue habiendo mucho contrabando, de tal manera que no está fácil la situación para el gremio” cuestionó.
En entrevista, Carlos Urías Espinoza expuso que el cumplimiento de este amparo va dirigido a la Secretaría de Economía, Senasica, Cofepris y aduanas, y las consecuencias de no acatar las sanciones son graduales para los funcionarios desde una amonestación, destitución y la cárcel.
Podría interesarte: Acuicultores reportan caída hasta del 50 % en las ventas durante la Cuaresma
Asimismo, precisó que queda restringida la entrada al país de camarón fresco y congelado por no tener hoja de requisitos.
Antes de este amparo judicial los únicos que podían hacerlo eran naciones de Centroamérica, porque había un trato comercial con ellos y tienen hoja de requisitos, es decir, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.