Culiacán, Sinaloa. La importación legal e ilegal de camarón de granja a México procedente de varios países de Centroamérica han afectado a los acuicultores sinaloenses con una caída hasta en un 50 por ciento de las ventas en los mercados durante la Cuaresma y lo mismo se espera en las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, lamentó el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El líder acuícola recordó que normalmente la Cuaresma era la época de mayor venta del crustáceo porque los socios sacaban los inventarios, pero esto ya no ocurre en los últimos dos años por las importaciones irregulares de camarón de granja que llegan de Honduras y otras naciones con precios que son una competencia desleal para los productores mexicanos.
Asimismo, se quejó de que ahorita no están desalojado los inventarios que tienen en las bodegas y lo poco que comercializan lo ofrecen a alrededor de 135 pesos el kilogramo. Al final los que ganan son los distribuidores que lo venden al consumidor entre 180 y 220 pesos el kilo.
“El precio que nos había obligado el mercado era como 125 pesos el kilogramo por abajo de los costos, eran pérdidas, pero con el cierre de la aduana en Chiapas llegó a 140 el kilogramo y los que están vendiendo ahora a 135 pesos, cuando lo ideal es que anduviera en 150 pesos por kilo”, indicó.
Nota sugerida: ¡Buena temporada! Comerciantes de Culiacán aseguran repunte de ventas de mariscos en esta Cuaresma
Finalmente, Carlos Urías Espinoza se quejó de que aún y cuando se ganó un amparo con un juez federal para impedir la importación legal e ilegal de camarón de granja procedente de países con los que México no tiene tratados comerciales, esto sigue ocurriendo porque no se han cerrado todas las aduanas.