Culiacán, Sinaloa.- Por sentido común cómo se va a detener la distribución de libros de texto a padres de familia que sí están de acuerdo con su uso, por eso la naturaleza del amparo es proteger su esfera individual de quien promueve el recurso, es decir, aplica para quienes se les concedió el mismo, no para todos los niños del nivel básico en Sinaloa, aclaró el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado, José Manuel Luque Rojas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante las declaraciones de Vía Familia, quienes argumentaban que al haberles otorgado el Juzgado Segundo de Distrito la suspensión definitiva en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, ordenando que estos deberían de permanecer sin ser entregados, distribuidos o en su caso sin utilizarse en Sinaloa, aclaró que el recurso de amparo no es un instrumento jurídico que sirva para proteger derechos colectivos o al menos que dicha asociación haya cambiado la Ley de Amparo y ahora cada que promueva un individuo para proteger esa esfera individual de derechos humanos sea extensivo a los demás.
Por consecuencia, el legislador advirtió que en todo caso los niños amparados no tendrán esos libros, pero no podrán tener otros porque no se puede estar aplicando dos modelos educativos a un mismo tiempo.
“La educación que imparte el estado como políticas públicas es obligatoria para todos. En todo caso ellos están en contra de la entrega de libros, bueno eso es lo único que se detiene. Los niños no tendrán esos libros, pero no podrán tener otros porque no se pueden estar aplicando dos modelos educativos a un mismo tiempo. Un maestro es imposible que le dé clases con un modelo a unos alumnos y luego separe a otros para darle otro, eso no tiene aplicación práctica”, dijo.
Sugerida: Fallos sobre libros de textos son correctos, ahora le dan la razón a Vía Familia en Sinaloa
Luque Rojas expuso que en contraparte donde sí pudiera ser el caso es en otros instrumentos jurídicos, donde citó como ejemplo cuando se trata de leyes como la controversia constitucional o acción de inconstitucional que ahí sí la corte puede ordenar la suspensión general de la interrupción de la ley, pero el amparo solamente tiene afectos para quien lo promueve.
Reiteró que el amparo tampoco procede contra actos consumados, es decir, si los libros ya se entregaron.
Asimismo, expuso que hasta el momento no se ha resuelto ningún amparo, pues las suspensiones son mientras se resuelve el fondo y se emite una sentencia en ese sentido.
Debes leer: Recibimos amparos de la agrupación Vía Familia y de algunos padres: Sepyc
Consideró que esa parece más estrategia política que otra cosa a propósito del proceso electoral, donde recomendó que si hay padres que tienen alguna cosa en contra del modelo educativo y libros de texto que lo hablen con los maestros, pues aseguró que el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana tiene harto margen para negociar esas cosas.