Mazatlán, Sin.- El incremento al precio de la leche logrado la semana pasada, es insuficiente, consideró el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, quien dijo que, al menos es un aliciente el que se vaya a revisar cada 6 meses el precio final hacia el consumidor.
Recordó que la demanda de los productores era de vender el litro del lácteo en 12 pesos, tanto a las empresas pasteurizadoras como a los productores de queso, luego de que el precio logrado el año pasado se pulverizó con los costos de los insumos que también se incrementaron, pero de manera desproporcionada.
“Nosotros le decíamos al Gobernador que lo menos que nosotros podíamos esperar en el aumento de leche era 12 pesos. No se pudo, negociamos mucho con los pasteurizadoras. Se quedó en 10 pesos, pero con la condición de que cada seis meses vamos a estar checando los aumentos que ellos den a la leche. Es insuficiente, pero sí va a ayudarnos un poco, ya que estábamos trabajando en números rojos”, expuso.
Te puede interesar: Regatean el precio del bovino en pie; piden a ganaderos no vender de momento
La reunión de la Comisión Estatal de Leche de Sinaloa, tuvo la participación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de empresas pasteurizadoras y los productores, quienes finalmente acordaron el precio a pagar de manera retroactiva al primero de enero, detalló Lizárraga Rivera.
El líder ganadero mencionó que el año pasado, tras el aumento de 90 centavos autorizado por litro de leche, se logró un acuerdo con el gobierno de que no iban a subir los insumos, sin embargo, no se respetó ese pacto, y, por el contrario, se incrementó el costo de la pastura y de los granos para la alimentación del ganado, lo que provocó el cierre de algunos ranchos productores.
“El año pasado el maíz estaba en 6 pesos, ahorita está en 10 pesos, subió prácticamente casi el doble, por eso pedíamos el aumento del litro de leche a 12 pesos”, indicó.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
José Antonio Lizárraga agregó que el consumidor final paga 30 pesos por el litro de leche en las tiendas, lo que habla de una diferencia muy grande del costo que el productor recibe.