Los Mochis, Sinaloa. Carlos Zamora es estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México y este sábado realizó un plantón pacífico en la entrada principal de la institución en la ciudad de Los Mochis, y señaló que la protesta obedece a que no se le cargaron las materias al sistema y se le está invalidando un año de estudios.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El estudiante de Derecho, acompañado de compañeros, declaró que lo quieren regresar al tercer semestre de la carrera, en lugar de incorporarlo al quinto y tiene meses buscando que se regularice su situación de tipo administrativo porque no quiere perder un año, el cual ya lo cursó asistiendo a clases y aprobando todos sus exámenes.
Debes leer: En Sinaloa 635 mil 750 personas están en rezago educativo de acuerdo al último censo del 2023: Iseja
Comentó que son más estudiantes de la UAIM en Los Mochis los que se encuentran en esa situación por fallas de tipo administrativo y algunos han aceptado recursar el año con la promesa de que les darán beca, pero en su caso no quiere que se invalide el tiempo que ya cubrió como alumno.
“Que me tengo que regresar a tercer semestre porque mis calificaciones no fueron cargadas a tiempo, pero no fueron cargadas a tiempo por cuestiones de malos manejos administrativos y que Escolares no lo hizo a tiempo y ahora lo que quieren hacer es regresarme al tercer semestre estando yo en quinto semestre”, expuso.
En tanto, el director de la UAIM Los Mochis, Celso Armenta, aclaró que la Universidad no pretende expulsar a Carlos Armenta y el problema que enfrenta es porque no acreditó de manera oportuna su estancia apegada a la normatividad y el sistema lo rechaza.
“Lo que pasa es que él no se acreditó el joven Carlos y él está haciendo una interpretación distinta de la normativa que tenemos emitida por nuestro Consejo Universitario, entonces bajo la interpretación de él hay una injusticia, lo que pasa es que él no cumplió con sus acreditaciones como estudiante”, afirmó.
Te sugerimos: Así celebran el Día Mundial del Turismo y la Paz, universidades y turisteros en Los Mochis
Mencionó que se le dieron plazos para que regularizara su situación, fue una prórroga el pasado mes de marzo, pero el alumno no atendió el llamado de forma oportuna y la institución tiene que apegarse a la normatividad.