Guasave, Sin.- Créditos blandos a la palabra exigen transportistas de personal al campo, identificados también como los dueños de las cuarterías de jornaleros en Juan José Ríos, quienes fueron convocados por las autoridades para unirse al frente que están preparando en el tema de la población migrante.
Así quedó asentado por el dirigente de la Alianza de Transporte de Trabajadores Agrícolas en el municipio de Guasave, Cornelio Domínguez, al precisar que apenas así pueden estar en condiciones de cumplir con lo que indica la ley, ya que implica una inversión importante, por ello pidieron que se les apoye con un programa de financiamiento de uno a dos millones de pesos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cornelio Domínguez reconoció que es un tema muy complejo y que ellos como transportistas y como propietarios de los alojamientos de migrantes tienen la responsabilidad de cumplir, pero apuntó que los que contratan son los productores a quienes también les deben de exigir, aplicarse a la Ley Federal del Trabajo.
“Ellos están en la mejor disposición de un crédito blando a la palabra, con garantías como sea, de un millón dos millones, algo para habilitar bien… es nuestro trabajo y de eso vivimos, muchos se vinieron de Sonora para estar en esta reunión. No se diga a los agricultores porque nosotros les estamos resolviendo un problema a ellos de mano de obra, pero tenemos que cumplir con todas esas características que nos están pidiendo de higiene sino cumplimos nos van a cancelar las cosechas”, manifestó.
Cornelio Domínguez expuso que están conscientes que no deben de trasladar a menores al campo, pero que les digan en dónde los van a dejar porque a ellos no les conviene dejarlos en las cuarterías, pues aseguró que se han dado accidentes más lamentables que los que se registraron en la zafra hortícola pasada, cuando oficialmente se cuantificaron ocho decesos de menores, dentro de ellos el feminicidio de una niña y el suicidio de su madre.
Podría interesarte leer: Más de 300 familias viven entre cables de alta tensión y el lodo en comunidad irregular de Guasave
Asimismo, tienen interés en colaborar para evitar que se repita la historia de la temporada pasada, de mejorar las condiciones de higiene y con ello proteger la producción hortícola, destacó el dirigente del sector.
Al respecto el alcalde aseguró que los menores no se trasladarán al campo y tampoco se dejarán solos, se van a habilitar guarderías para atender a esa población, se rentarán espacios donde personal del municipio en coordinación con el estado atenderán a los niños.
Ahumada Quintero precisó que para tener un mayor control, los transportistas van a trasladar a los niños a jornaleros a estas estancias infantiles para dejar a sus hijos antes de irse al trabajo y al terminar la jornada laboral los van a llevar a recogerlos para finalizar el día en sus respectivos alojamientos.