Guasave, Sinaloa. Son 60 los casos sospechosos de muertes relacionadas con dengue en el estado de Sinaloa en los últimos días, y 7 ya han sido confirmados y el resto está por dictaminarse, aseguró el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien destacó un comportamiento atípico que afecta principalmente a jóvenes menores de 30 años y a menores de edad, por la circulación del serotipo 3, que anteriormente no se había registrado en Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En Guasave el pasado viernes el caso de una adolescente de 15 años fallecida ha encendido las alertas, aunque las autoridades aún no han determinado oficialmente si el dengue fue la causa directa de su muerte.
“No tengo información, pero si fue apenas el viernes, el caso está en análisis, necesitamos más estudios para emitir un dictamen definitivo”, señaló el secretario González Galindo.
El funcionario explicó que en Sinaloa se han registrado más de 4 mil casos de dengue en lo que va del año, con un incremento de septiembre a la fecha, siendo el serotipo 3 el predominante. Este serotipo no había circulado en el estado anteriormente, lo que ha generado una baja inmunidad en la población joven, y por ende una mayor vulnerabilidad.
“A nivel estatal hemos visto un comportamiento que preocupa, porque el serotipo 3 afecta con mayor fuerza a los menores de 30 años y a niños. Esto no es exclusivo de Sinaloa, sino de todo el país. Además, aunque tradicionalmente se espera que el frío disminuya la población del mosquito transmisor, la Federación nos ha alertado sobre la posibilidad de nuevos casos en enero y febrero, lo que indica una resistencia del vector y la persistencia del virus”, explicó González Galindo.
Sugerido: En Guasave refuerzan la lucha contra el dengue con un innovador producto ecológico
En cuanto a las hospitalizaciones el secretario destacó una disminución en los casos graves.
“En semanas anteriores teníamos más de 200 personas hospitalizadas, ahora son menos de 100, cerca de 85, lo que refleja que las acciones están dando resultados”.
Respecto al presupuesto destinado al control del dengue, González Galindo señaló que se han invertido 3 millones de pesos este año y que en diciembre se destinarán 2 millones más para reforzar las acciones de prevención y control de vectores. Sin embargo, aclaró que no se puede realizar una fumigación masiva, como muchos ciudadanos solicitan, ya que las estrategias deben ser más focalizadas y sostenibles.
Debes leer: Muere menor de 15 años por sospecha de dengue en Guasave
Sobre la posibilidad de vacunas contra el dengue, el secretario mencionó que todavía no están disponibles en el país, aunque existen desarrollos en marcha a nivel internacional. Por el momento la prevención sigue siendo la principal herramienta para combatir la enfermedad, lo que incluye eliminar criaderos de mosquitos, protegerse con ropa adecuada y usar repelentes.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y tome medidas preventivas ante el riesgo persistente del dengue. La Secretaría de Salud continuará monitoreando los casos y reforzando las acciones para evitar más fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
Puede interesarte: “Plagadas” de dengue comunidades de Guasave, urgen fumigación ante brote en incremento
El dengue sigue siendo un desafío de salud pública en Sinaloa y en todo México. La comunidad, junto con las autoridades, deberá mantenerse vigilante para reducir los contagios y mitigar el impacto de esta epidemia, pero sobre todo atender las indicaciones para mantener los patios limpios y evitar criaderos.