Culiacán, Sinaloa.- En menos de 15 días, en Culiacán, municipio que está integrado a la alerta de género, se han presentado dos feminicidios y este es tema que debe ser prioritario en la agenda del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, manifestaron integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS).
Rocío Avendaño Gálvez, presidenta del colectivo, mencionó que si bien, hay trienios en donde los feminicidios van a la baja, el contexto en que se presentan estos delitos, con la crueldad con que se realizan y lo lastimoso que es para la sociedad, develan las deficiencias que trae la falta de articulación en los poderes para el cumplimiento de la alerta.
En ese sentido, consideró que es necesario que el Ayuntamiento de Culiacán, así como también el de Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, se acerquen a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para aplicar las estrategias necesarias que integra la alerta de género y no dejar toda la responsabilidad a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
“Esta alerta implica la realización de acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida, sin embargo, observamos que, esa articulación estatal y municipal no ha sido suficiente, puesto que vemos más omisiones en su cumplimiento”, declaró la dirigente del colectivo.
Te sugerimos: “Claro que tenemos línea de investigación”. Asesinato de Ana se clasifica como feminicidio: Fiscalía
Avendaño Gálvez expresó que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, en 2022 han ocurrido 22 casos de muertes violentas hacia las mujeres, de estos, solo 15 están siendo investigados como feminicidio con perspectiva de género.
Asimismo, reconoció el motivo por el que hay un margen de casos que no son investigados con perspectiva de género, sin conocer el criterio de la fiscal Sara Bruna Quiñonez, quien no ha tenido acercamiento con las organizaciones civiles y solo la observan en actos que aparentemente son de campaña, distraída de las de coordinación en Fiscalía General de Sinaloa.
El colectivo de defensoras de derechos de las mujeres, le expresaron a la fiscal que toda muerte violenta de una mujer es feminicidio, hasta que se demuestre lo contario.
Finalmente, el exhorto a los presidentes municipales con alerta de género es que tomen la violencia de género como un tema prioritario en sus agendas, capaciten a los policías municipales en atención como primer respondiente, sobre todo en casos de violencia familiar y se redoble la vigilancia en las calles.