Mazatlán, Sin.- Gracias al proyecto Fortaleciendo el emprendimiento de la comunidad mayo-yoreme, desde este fin de semana en Mazatlán, la Asociación de Mujeres Indígenas de El Fuerte Matachines AC, ofrece productos artesanales típicos en esta ciudad.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Irma Guadalupe Ruiz Trejo, asesora de proyectos del organismo, explicó que esta asociación civil sin fines de lucro fue conformada en 2013 por 5 mujeres indígenas en La Palma, Charay, El Fuerte, quienes desde entonces han realizado diversas actividades para mantener las tradiciones y venta de artículos típicos.
– ¿Qué hace la asociación?
“Busca y va a las comunidades yoremes a comprar los artículos que son obras de arte; los llaveros de cuero, las tazas de barro que las hacen en San Javier, Choix; los bules pintados los hacen en Mochicahui, las maracas las hacen en La Palma; las servilletas las hacen en San José Pericos, Choix.
Por su parte, Ricardo Uribe Muñoz, gerente general de hotel Ibis Mazatlán, dijo que desde octubre esta cadena apoya al grupo de mujeres indígenas con la exhibición y venta en las instalaciones de Los Mochis y ahora también en esta ciudad turística.
“En hotel Ibis vamos a tener todo ese tipo de artesanías que nos trae la asociación Matachines. Es una actividad de responsabilidad social, acercándonos a las comunidades para tener una vitrina dentro de nuestros hoteles y puedan vender esos objetos, por mientras en Los Mochis y aquí en Mazatlán”.
Te sugerimos: ¡Una delicia! Celebran encuentro culinario de platillos tradicionales mayo-yoreme en el Parque Sinaloa
En las instalaciones del hotel, ubicadas por la avenida La Marina, la presidenta de la asociación Matachines AC, Rosa María Aguilar Velázquez, agradeció la oportunidad para comercializar las tazas, platos y jarritos de barro, bules para el agua, ayales o maracas, máscaras y llaveros de pascola, tambores de piel y demás productos, e invitó a la ciudadanía a comprar estos objetos típicos realizados con piel, barro y semillas o productos del campo y con ello preservar las tradiciones indígenas.
Puede interesarte: “El novenario de las ánimas”: Así viven desde antes el Día de Muertos los yoremes en Sinaloa