Al momento

GASTRONOMÍA

¡Una delicia! Celebran encuentro culinario de platillos tradicionales mayo-yoreme en el Parque Sinaloa

Además, el Jardín Etnobiológico Juyya Ánnia presentó el recetario “Sazón con tradición” que forma parte de la investigación que realiza en coordinación con Conahcyt.

Primer encuentro culinario de platillos tradicionales del pueblo mayo-yoreme en el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston
Foto: Emmanuel Casas | Cocinera sirviendo uno de sus platillos tradicionales

Los Mochis, Sin.- En el Jardín Etnobiológico Juyya Ánnia se llevó a cabo el primer encuentro culinario de platillos tradicionales del pueblo mayo-yoreme, que además de hacer gala de deliciosos sabores, olores y colores, presentó de manera oficial un recetario de platillos que plasma la cultura e historia gastronómica de esta etnia indígena.

Este evento destacó porque fueron las mujeres indígenas de las comunidades de la región que con leña de mezquite, plantas endémicas y la experiencia de sus manos, prepararon platillos que llevan cientos de años compartiéndose de generación tras generación como: wakabaki, posori, kutchu bakki, kochi boolam, tötori bakki, töna, wiküri bakki, mámyam, naabo wakaxmaki, mumnojji y bachï munimmaki.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

También se presentó una sección importante de bebidas yoremes como la cebada de trigo, jípökori; café tostado, käfe buäsarita y el champurrado, yori batnari.

Sin embargo, los deliciosos y delicados sabores de los postres artesanales fueron los que se llevaron la tarde, al deleitar y enamorar a los presentes que, aunque viven en esta región de la entidad, nunca los habían probado.

Postres como cubiertos de calabaza, kama kakkari; atole de maíz, bachï batnari, atole de ciruela, batnaari; atole de igualama, batnaarí kuttä täkamaki; tamales dulces de frijol yorimuni y mummnojji kakkari, fueron la alegría de chicos y grandes a la hora de la degustación.

Javier Monreal Ruiz, responsable de comunicación del Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston, explicó que este primer encuentro culinario es el resultado del trabajo de investigación de la gastronomía mayo-yoreme que se realiza en coordinación con Conahcyt.

“Lo que nos reúne aquí es divulgar los conocimientos ahora a través de los aromas, las texturas y los sabores de nuestro pueblo yoreme-mayo”, dijo.

El trabajo de investigación contó con el apoyo de Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, gobernador indígena, quien fue el traductor, así como de las experimentadas cocineras: Rosalía Amarillas García, Rosa Isela Verdugo Vázquez, Victoria Valenzuela Huicho, Raymundo Gastélum y Grecia Soto, María de Jesús Bahumea Moroyoqui, Aurora Huiqui Valenzuela.

Podría interesarte: Invitan a disfrutar obra de teatro musical El Diario de María en el teatro Ingenio de Los Mochis

Asimismo, participaron Brehiby Aglahe Villanueva Ruiz, Rosario Valenzuela Bacasehua, María Ricarda Peñuelas, Enedina Valenzuela Anguamea, Reyna Lucía Montaño Valenzuela, María Antonia Vega, Bertha Alicia Ibarra Peñuelas, Francisca Bacasehua Alonso y María de los Ángeles Castro Lerma, cada una de sus recetas y secretos de preparación están plasmados en un recetario, archivo escrito de la cultura gastronómica de la región.

Estas mismas mujeres fueron las encargadas de la preparación de los platillos para la degustación que fue amenizada con música tradicional mayo-yoreme la tarde de este sábado.

Al evento acudieron autoridades del municipio, entre ellas Verónica Medel Arce, en representación del alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien reconoció el valor cualitativo de la cultura gastronómica que guardan los pueblos ancestrales y, sobre todo, la importancia de dejar por escrito las recetas como legado para las futuras generaciones.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.