Los Mochis, Sin.- Los alimentos siguen teniendo un comportamiento hacia arriba y el limón no escapa, pues de los 28 pesos que costaba el kilogramo la semana pasada, ahora se cotiza en los 45, informó uno de los comerciantes de verduras en el Mercado Independencia de Los Mochis.
Debes leer: ¡De acentuarse el desabasto! No descartan restauranteros de Ahome recurrir al uso de huevo en polvo
En recorrido por este tradicional centro de abasto, el locatario manifestó que es normal que el limón aumente cuando se acerca el inicio de la Cuaresma, período que arranca con el Miércoles de Ceniza el próximo 22 de febrero, pues se dispara la demanda y el alimento escasea.
“Es oferta y demanda y todo el tiempo en Semana Santa como hay demanda, se pone más caro, ahorita ya rondan los 45 pesos el kilogramo”.
- ¿Y a cómo estaba?
“A 28”, explicó.
Comentó que ninguna otra verdura ha registrado aumento en lo que va del año, salvo el limón, que se adquiere para hacer limonada y para preparar el pescado y los mariscos en distintas presentaciones, pero principalmente el cheviche, a base de camarón de mojarra o combinando estas dos proteínas.
Te sugerimos: ¿Ocupas mandado? Profeco te indica a qué tienda ir; está en Culiacán y es la más barata de Sinaloa
Manifestó que conforme se acerca la Semana Santa, la compra del limón es muy frecuente y las familias se lo llevan a pesar de que el precio anda actualmente en los 45 pesos el kilogramo, porque es el ingrediente principal de los platillos que se acostumbran en estas fechas y continúa con su demanda durante todo el verano.
Dijo que a finales de diciembre y todo el mes de enero se mantuvo el valor del cítrico entre los 15 y 28 pesos, pero desde la semana pasada empezó el alza, que considera se mantendrá en ese valor por mucho tiempo y de aumentar la escasez hasta pudiera elevarse más.