Sinaloa.- Justo cuando se cumple la primera semana del mes de febrero, y aún con una cuesta que llegó en enero y no se ha ido, lograr que los 24 productos de la canasta básica no se eleven a más de mil pesos, es un logro que pocas cadenas de autoservicio pueden lograr.
Así lo indica la Procuraduría Federal del Consumidor que, a través del “Quién es quién en precios de la canasta básica”, ubicó a Culiacán, Sinaloa, como una de las tiendas que mantiene precios bajos a pesar de la carestía.
Contenido de Twitter
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor –Profeco-, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que en México se observa estabilidad en los últimos meses, en lo que respecta a los precios de los 24 productos de primera necesidad.
Puedes leer también: Culiacán, el lugar con el precio de la canasta básica más bajo de la región norte: Profeco
Y tras detallar por regiones, las tiendas que más han respetado los precios de la canasta básica, indicó que en el caso de Sinaloa, Soriana Híper de la colonia Francisco Villa, Culiacán, mantiene los 24 productos base en toda alacena en 944.30 pesos, mucho más económico, incluso, que en algunas centrales de abasto.
Región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas): Precios más bajos: Walmart ExHacienda La Huerta, Morelia (909.90 pesos); Walmart Fraccionamiento La Estancia, Zapopan, Jalisco (915.80 pesos); Walmart La Concepción, ciudad de Aguascalientes (923.10 pesos); Soriana Híper Francisco Villa, Culiacán (944.30 pesos); Central de Abasto Durango (991.10 pesos)
Contenido de Twitter
El titular de la Profeco, observó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de bebidas y alimentos, como en el resto del mundo, “lamentablemente sigue teniendo una presión al alza”.
Te sugerimos: ¡Gasolinas y diésel continúan de puente! Se “congelan” y no aumentan hoy
Tambien subrayó que la mayoría de establecimientos cumple con el precio no mayor a 1,039 pesos para esta canasta, acordado con grandes productores y distribuidores de alimentos en octubre pasado, con excepción de cinco casos.
De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, la ciudad de Querétaro tiene el precio más bajo del conjunto de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, pues Walmart vendió el paquete en 894.10 pesos; mientras que en la ciudad de Guadalajara está el precio más alto, donde Walmart lo vendió en 1,119.80 pesos.
Contenido de Twitter
¿Cuáles son los productos básicos que establece la Profeco en esta medición de precios?
Aceite vegetal comestible 1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano 1 kg.
Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya) 2 latas de 140 grs.
Azúcar estándar 1 kg.
Bistec de res 1 kg.
Cebolla blanca 1 kg.
Chile jalapeño 1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol negro en grano 900 grs.
Huevo blanco 1 paquete de 18 piezas.
Jabón de tocador 1 pza.
Jitomate saladet 1 kg.
Leche pasteurizada 5 litros.
Limón 1 kg.
Manzana 1 kg.
Plátano 1 kg.
Pan blanco de caja 1 paquete de 680 grs.
Papa blanca 1 kg.
Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas.
Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
Pollo entero 1 kg.
Sardina en tomate en lata 1 lata de 425 grs.
Tortilla de maíz de supermercado 4 kg.
Zanahoria 1 kg.
Sigue toda la información de economía en nuestra sección especial de Línea Directa