Los Mochis, Sinaloa. El anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum de disminuir el precio de la tortilla en un 10 por ciento es positivo y los productores están a favor de que se concrete, pero quienes pueden contribuir son los industriales que se quedan con jugosas ganancias, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum va por bajar el precio de la tortilla en un 10 por ciento
Marte Vega Román mencionó que los productores venden el maíz a un precio que les deja un margen reducido de utilidad solo para seguir sobreviviendo, mientras que los industriales reciben la cosecha barata y comercializan muy cara la harina de este grano.
“Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo, siempre lo hemos dicho, ya que no existe ninguna referencia en cuanto al precio del maíz que nosotros vendemos el maíz blanco que producimos en Sinaloa, ni hay ninguna referencia con el precio de la tortilla, siempre lo hemos dicho, hay capacidad para bajar el precio de la tortilla”, expuso.
El dirigente de la Caades explicó que en 2023 vendieron a siete mil pesos la tonelada de maíz a los industriales y se incrementó el precio de la tortilla, y este 2024 se comercializó a cuatro mil pesos la tonelada y no hubo una reducción al consumidor final.
Debes leer: De nuevo se quedarán cortos en producción de maíz en Sinaloa, no hay agua para el cultivo: AARFS
Manifestó que no solamente es el caso del maíz en que al llegar al consumidor se le da caro, sino ocurre con otros alimentos como el frijol y los agricultores que arriesgan la inversión se quedan con ganancias mínimas.
Consideró que así como se pretende reducir el precio de la tortilla un 10 por ciento, el sector agrícola del país espera cambios en la política para los sectores primarios para hacer rentables estas actividades que pueden contribuir a que se alcance la soberanía alimentaria y disminuyan las importaciones de los granos.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que es necesario esperar un tiempo a que el actual sexenio de resultados pues van llegando al poder, pero tienen confianza en que será favorable para la agricultura porque en este poco tiempo se anunció la tecnificación de distritos de riego donde se incluyen a dos de Culiacán.