Los Mochis, Sin.- El padre de un niño con síndrome de Down manifestó públicamente su inconformidad contra el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”, porque este viernes al niño le negaron análisis de tiroides que tenía programados sin costo, al ser enviado del Centro de Salud.
El señor Rosario Arturo Osornio López, acusó a una trabajadora social y a la encargada de firmar los documentos del Instituto de Salud para el Bienestar –Insabi-, de haberlo tratado con mucha prepotencia y de maltratarlo verbalmente cuando les pidió que lo ayudaran a solucionar el trámite y que le practicaran los análisis , los cuales le negaron rotundamente con el argumento de que el niño tiene seguridad social, ante lo que pide al Hospital General que le reprogramen la fecha de los análisis a su hijo de 10 años.
“Llegamos y se portó muy déspota la trabajadora social de ahí del Hospital General, una señora mayor, no nos quiso proporcionar su nombre, de tez blanca, muy prepotente, y otra chaparrita, que es la que sella el Insabi, que es la que pone el sello y autoriza que se hagan los servicios a toda la gente”.
Te puede interesar: ¡Llevan a familiar por urgencia respiratoria y les cobran 90 mil pesos!: IMSS aclara que no hay deuda
El padre del niño destacó que su hijo es especial por padecer Síndrome de Down y que por lo tanto tiene derecho a que se le dé servicio gratuito de Insabi aunque tenga afiliación al Seguro Social, y argumentó que el personal del Hospital General está contradiciendo lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada sobre este caso, la directora del Hospital General de Los Mochis, Luisa Reyna Armenta Ruiz, aclaró que los pacientes que cuentan con seguridad social como es el IMSS, sí están obligados a pagar el costo de los análisis, pues precisó que éstos son gratuitos únicamente para los derechohabientes del Insabi que no tienen seguridad social.
Sin embargo, aseguró que investigará al personal que atendió al señor y a su hijo, pues por ningún motivo se justifica ningún mal trato a los usuarios.
Te sugerimos: ¡Por fin! El próximo lunes reabrirán hemodiálisis y albergue del Hospital General de Los Mochis
“En Insabi no paga nada absolutamente el que no tiene seguridad social, pero el que tiene seguridad social sí tiene que pagar, pero eso no tiene que ver con el maltrato, ese es otro tema bastante grave, eso no se justifica”, asentó.
La directora del Hospital General de Los Mochis puntualizó que el personal está obligado a dar buen trato a todos los pacientes y al menos una sonrisa cuando no se logra solucionarles sus problemas, y más en casos especiales de niños con neurodiversidad, a los que se debe atender con el plus de la calidad y calidez humana.