México. El Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea considerado un día de descanso obligatorio, comenzando en 2024.
Este nuevo día feriado tiene como objetivo permitir que los ciudadanos participen activamente en la Transición del Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, este año el 1 de octubre caerá en martes, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
Debes leer: ¡Ley Seca! No habrá venta de bebidas alcohólicas en Sinaloa el martes 1 de octubre
Para aquellos que necesitan realizar trámites bancarios, es importante saber que los bancos no abrirán sus puertas el martes 1 de octubre, debido a que es un día de descanso oficial. Tanto instituciones bancarias como empresas del sector público y privado suspenderán sus actividades.
No obstante, los cajeros automáticos y los servicios en línea de las instituciones bancarias continuarán funcionando con normalidad, por lo que se recomienda a los usuarios hacer uso de estas plataformas para no verse afectados por el cierre.
Este día no solo afectará a las instituciones bancarias, sino que también impactará a múltiples sectores, incluyendo oficinas gubernamentales y servicios en general. Por ello, es importante anticiparse y realizar cualquier trámite pendiente antes de la fecha para evitar contratiempos.
Te sugerimos: ¡No hay pretexto para un “megapuente”! El lunes 30 de septiembre es día hábil en el calendario SEP
Próximos días en los que los bancos no abrirán en 2024:
- 2 de noviembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 12 y 25 de diciembre
Pago por trabajar en un día festivo
Si un empleado es requerido para trabajar en un día festivo, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, deberá recibir un pago doble adicional al salario correspondiente por el descanso obligatorio.
Por lo tanto, si trabajas este próximo 1 de octubre, deberás recibir dicho beneficio o lograr algún acuerdo con tu empleador.