Al momento

Seguimiento

Aborto séptico y dengue grave, causas de muerte de Josefina, joven tarahumara: Hospital de Los Mochis

El director del hospital, Jaime Astorga, señaló que de manera interna se revisó el caso a través del órgano de Morbimortalidad Materno-Infantil

Aborto séptico y dengue grave, causas de muerte de Josefina, joven tarahumara
Foto: Línea Directa | Aborto séptico y dengue grave, causas de muerte de Josefina, joven tarahumara

Los Mochis, Sin. Resultados de laboratorio de la Secretaría de Salud en Sinaloa confirmaron que la adolescente de 13 años, Josefina, hija de jornaleros agrícolas y residente de cuarterías en Juan José Ríos, murió a causa de un aborto séptico y dengue grave, y no de una posible negligencia médica tras practicarle un legrado en el Hospital General de Los Mochis.

Sigue leyendo: Muere adolescente tarahumara tras legrado; fue intervenida en Sonora y falleció en Los Mochis

Jaime Astorga Mendoza, director del Hospital General IMSS-Bienestar en Los Mochis, informó que, además de las investigaciones que realizan la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo una revisión interna exhaustiva del caso a través del Consejo de Morbimortalidad Materno-Infantil.

Debes leer: En Los Mochis y no en Sonora practicaron legrado a Josefina; Fiscalía investiga su muerte

El análisis incluyó la atención que recibió Josefina desde su primer ingreso, cuando presentó síntomas de aborto espontáneo. En ese momento, el personal activó los protocolos ante la posibilidad de violencia familiar y sexual debido a su edad y pertenencia a la etnia tarahumara. También se revisaron sus notas médicas, el alta y el reingreso al hospital.

En su última hospitalización, a la menor se le realizaron pruebas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, mismas que confirmaron la presencia de dengue, además de la infección grave por aborto séptico.

Entérate: Investiga CEDH posible negligencia médica en muerte de tarahumara tras legrado en Los Mochis

“Hay un órgano de morbimortalidad materno-infantil donde vemos estos casos. Aclaramos, nos ponemos de acuerdo y ahí fue donde se respondió el diagnóstico ya completo sobre la situación de la paciente. Ahí fue donde se determinó que la paciente llegó por complicaciones de aborto séptico, aunado el dengue, ya confirmado por el laboratorio estatal que probablemente se haya complicado, más maltrato psicológico, físico y sexual y que se notificó en su tiempo, pero ya esos datos te los daría realmente la Fiscalía”, explicó Astorga Mendoza.

Jaime Astorga Mendoza, director del Hospital General IMSS-Bienestar en Los Mochis

Jaime Astorga Mendoza, director del Hospital General IMSS-Bienestar en Los Mochis

Tras el fallecimiento, el hospital mantuvo bajo observación a la hermana de Josefina, de 17 años, quien presenta un embarazo de aproximadamente siete meses y también dio positivo a dengue, aunque sin complicaciones graves.

Te sugerimos: Papás de Josefina, tarahumara de 13 años fallecida tras legrado, narran lo ocurrido en el HG de Los Mochis

Astorga Mendoza añadió que la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico en las cuarterías donde reside la familia en Juan José Ríos.

Asimismo, subrayó la importancia de la coordinación que mantiene el Hospital General de Los Mochis con las autoridades judiciales y de derechos humanos para esclarecer el caso.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.