Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado realizada este lunes ante diputados de la 64 Legislatura salió a relucir el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En un primer término, el tema fue tocado por la propia titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien expuso que las suspensiones definitivas concedidas a la UAS en los amparos relacionados con la auditoría de los recursos públicos no tienen como efecto que se paralice el procedimiento relativo a la auditoría 2023.
Advirtió que al estar en marcha el proceso de seguimiento de acciones, en caso de encontrarse elementos que configuren como delitos según la ley, se procederá a una segunda denuncia penal contra autoridades de la UAS.
Te puede interesar: ASE turna dictaminación de no solventación de la UAS a Dirección de Investigación
“Existe la posibilidad, en caso de encontrarse elementos que configuren en hechos que la ley penal califique como delito, entonces se procederá al análisis correspondiente por el área jurídica. En caso de así resultar, presentarán la denuncia respectiva”, expuso.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado por el Partido Sinaloense (PAS), Gene René Bojórquez Ruiz, cuestionó a Félix Rivera sobre si seguirán utilizando a la ASE como instrumento de persecución política en contra de diversas autoridades de la UAS.
En respuesta, la auditora contestó que la ASE ha cumplido y cumple con la ley, donde destacó que en esta ocasión ya está por finalizar el plazo para la observación y atender esos cuestionamientos.
Debes leer: A punto de retomarse audiencia por caso tortillas en la UAS; rector anticipa que esto pasará
Por su parte, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, mencionó en su posicionamiento que por primera vez en la historia se tiene un caso que se negó a rendir cuentas.
“Están violando la ley un día sí y al otro también, están incumpliendo con su responsabilidad”, dijo.