Los Mochis, Sin.- En la región norte de Sinaloa se cultiva el arándano y su cosecha se da de febrero a mayo, pero esta temporada no les fue bien porque el abaratamiento del dólar les impactó en sus exportaciones, y en general fue negativo en todos los envíos al extranjero, afirmó el presidente de Canaco en Los Mochis, Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
Dijo que para las importaciones el abaratamiento del dólar les favorece, pero la situación es que México tiene una balanza con más exportaciones que compras al extranjero, en este caso Estados Unidos que es al país a donde mayormente se llevan o se traen mercancías.
Debes leer: Exempleado pide a Japama su liquidación por años de servicio; gerente atiende su demanda
“Todos los exportadores pues están recibiendo menos pesos por sus exportaciones que anteriormente, los importadores pues obviamente se abarata el producto al tener un dólar más barato, sin embargo, México es un país más exportador que importador, lo cual hace que la balanza pues tengamos un efecto en ese sentido más negativo que positivo”, precisó.
Explicó que la paridad peso-dólar que se ubica por debajo de los 17 pesos obedece a varias causas, entre ellas el registro de las remesas más altas en la historia del país con un incremento del 35 por ciento, y un capital extranjero por las altas tasas de interés que ganan con los Cetes. Estas variantes ocasionan la circulación de más billetes verdes en México.
Debes leer: La CNC recibió con beneplácito la prórroga de FIRA para pagar los créditos de la siembra del maíz
Precisó que hay abundancia de dólares y por ello se abarató, pero eso no significa que hay desarrollo económico en el país, y puede tratarse de un espejismo de que las cosas están bien en México.
Comentó que todas las exportaciones son afectadas por la paridad peso dólar, y de Sinaloa se envían a Estados Unidos y Canadá, tomate, pepino, calabazas, chiles, berenjenas, mango y arándanos.