Los Mochis, Sin.- Las cosechas tanto de ajonjolí como de cacahuate están en la etapa final y tienen excelentes resultados, gracias a las lluvias regulares que se registraron en la zona de los altos de los municipios del norte de Sinaloa, ahora sólo buscan que mejoren los precios en su venta, manifestó el líder del Comité Campesino de Choix, Vladimir Maro Cázares.
Debes leer: Se generaliza cosecha de cacahuate en Mocorito; rendimientos son superiores a una tonelada: Heráldez
Precisó que los rendimientos, considerando que se trata de predio de temporal, son buenos porque en el caso del ajonjolí alcanzaron por hectárea entre 600 y 900 kilogramos, mientras que en el cacahuate una tonelada 300 gramos.
Mencionó que han empezado a recibir precios aceptables por parte de los compradores que acuden directamente a los predios, pero no es el que esperaban, y confían que para diciembre pueda ser mejor.
“No es el mismo que el año pasado, pero está bien, el precio es regular, pero el objetivo es alcanzar para el mes de diciembre los 32 pesos del año pasado, estamos esperando que en diciembre vaya al alza, a ver cómo nos va”, dijo.
Te sugerimos: Con excedentes de agua ahorrada sembrarán 2 mil hectáreas de ajonjolí: Módulo de riego 2
Detalló que actualmente les pagan el ajonjolí a 23 pesos el kilogramo, en tanto que el cacahuate a 16 pesos, y las trillas de estos cultivos registran un avance arriba del 80 por ciento.
Calificó que este 2022 es un año muy productivo para los campesinos de la zona de los altos, porque no les faltó el agua a las siembras y no hubo daños considerables por plagas o enfermedades, lo que ayudará a las familias a tener una recuperación, pues vienen de varios años muy malos por la sequía que se vivió en Sinaloa.