Los Mochis, Sin.-Gracias al ahorro realizado en el uso del agua del riego, al módulo Dos del Valle del Carrizo le sobró un volumen y con ese excedente se sembrarán 2 mil hectáreas de ajonjolí en este ciclo primavera-verano para bien de los productores porque el año pasado no se sembró en primavera-verano debido a la falta de agua, informó el presidente Leonardo Vega.
Aclaró que esta asignación de un millón de metros cúbicos será únicamente para un 30 por ciento de la superficie de los que sembraron trigo en otoño-invierno, por lo que notificaron por oficio a los delegados, comisariados y productores.
Bodegas se están pasando por el arco del triunfo la orden de no descontar la cuota liga
“Aquí en el módulo 2 aquí el agua la va distribuir el distrito, hay una cuota para el módulo, una para el distrito y una para la Conagua y el que no tengo permiso de siembra de Sanidad Vegetal tampoco tiene permiso de siembra ajonjolí, viniendo con el permiso de siembra ya se le da la boleta al canalero y aquí se le va a dar una ficha de pago, que vaya al banco”.
Entrevistado sobre rumores de productores en el sentido de que ese volumen de agua debería reservarse para sembrar el próximo ciclo otoño-invierno, el presidente del módulo de riego Dos dijo que únicamente se les va a dar un riego de asiento para sembrar y ya que germine el ajonjolí se espera que con las próximas lluvias termine su desarrollo vegetativo.
En septiembre, este módulo del Valle del Carrizo recibió una asignación de 58 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el 75 por ciento de la cuota de 78 millones que le corresponden.