Mocorito, Sin.- Con rendimientos que van desde 1 a 2 toneladas por hectáreas, se generalizó la cosecha de cacahuate en comunidades de Mocorito y ahora sólo esperan que haya un buen precio.
Paciano Mojardín Heráldez, líder de los cacahuateros de la Confederación Nacional Campesina expresó que pinta para ser una buena temporada por los rendimientos, pero sin un buen precio no será posible.
Te puede interesar: Este sábado arrancan las primeras trillas de cacahuate en zonas temporaleras de Sinaloa
“Todos andan de tonelada para arriba, tonelada y media, y va a haber pedazos, yo creo, que van a dar hasta dos toneladas, está saliendo bueno el rendimiento, nada más que estamos esperando a ver qué precio le van a poner, ojalá y que no vayan a abusar los industriales, porque hay años en que abusan”.
Refirió que ya se escuchan algunas versiones de los industriales de que no habrá mercado debido a los problemas de la economía.
Debes leer: “Todo apoyo va a ser auditado”: Entregan 48 t de semilla a productores temporaleros de Mocorito
Consideró que si logran precios de 18 pesos ya puede ser rentable para ellos, pero lo ideal sería lograr 20 pesos para su producción.
Son 6 mil 500 hectáreas las que se establecieron de cacahuate en el municipio de Mocorito y en general ya se arrancó la planta y la cosecha ya se está generalizando para concluir con esta temporada con la comercialización del producto.