Los Mochis, Sin. – Desde este sábado arrancan las trillas del cacahuate en Choix y hay buenas expectativas porque al cultivo no le faltó agua, gracias a las lluvias que se presentaron de manera regular los meses de junio, julio, agosto y septiembre, manifestó el presidente del Comité Campesino en este municipio.
Debes leer: “Todo apoyo va a ser auditado”: Entregan 48 t de semilla a productores temporaleros de Mocorito
Vladimir Maro Cázares mencionó que es un alimento que tiene gran preferencia en otoño-invierno, sobre todo en las fiestas decembrinas y no tiene dificultades para la comercialización, porque acuden interesados en la compra directamente a donde se levanta la cosecha.
Mencionó que la cosecha del cacahuate en las zonas temporaleras de Sinaloa permiten surtir el mercado nacional en estos últimos meses del año en que se busca mucho por parte del consumidor.
“Un año muy bueno en temporal, hay producciones, ahorita ya los cacahuates empiezan arrancarse, a trillar para el fin de semana van a ser las primeras trillas, se consume mucho, si partir del día de muertos y ya lo que viene las fiestas decembrinas”, dijo.
Precisó que se establecieron alrededor de cuatro mil hectáreas de este cultivo en el municipio y no han enfrentado ningún contratiempo, solo esperan que en esta fase de recolección no se registren lluvias, dado que eso propiciaría que se manche el grano y baje la calidad y por ende su precio.
Te sugerimos: ¡Serán 3.3 millones de toneladas menos! Bajará la producción de maíz en el mundo en 2023: Sarmiento
Recordó que los cultivos que se establecieron en este municipio fueron el ajonjolí, frijol, cacahuate y sandía y todos pudieron culminar su desarrollo, a diferencia de años anteriores que, por la ausencia de lluvias, la cosechas fueron escasas y hasta hubo casos que el campesino no logró nada.