Al momento

Sur

“¡A pique!”, pesca en Mazatlán: Por baja producción, camaroneros no sacan ni para diésel: Armadores

Muchas embarcaciones no podrán salir a un segundo viaje porque en las capturas de entre 3 y 5 toneladas de camarón, no sale para cubrir los gastos de avituallamiento, señaló Jesús Omar Lizárraga

Cámaron
Carlos Urías, mencionó que la caída de los precios con mercados inciertos | Foto: Archivo Línea Directa

Mazatlán, Sin.- La Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, advirtió que muchos socios pesqueros no podrán salir a un segundo viaje derivado de la baja producción de camarón que registraron, ya que no lograron cubrir los gastos de operación de la embarcación.

Te sugerimos: Falta de conciencia de algunos pescadores y externos, afecta temporada de camarón: Flor Emilia Guerra

El presidente de la Unión, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, informó que las embarcaciones que están regresando al puerto en su primer viaje están registrando entre 3 y 5 toneladas de camarón de exportación, producción que no es suficiente para cubrir los altos costos de avituallamiento de la nave.

“Muchos están decidiendo no incursionar en un segundo viaje, desafortunadamente a muchos compañeros pescadores ya se les está acabando el trabajo. Solo están recuperando el costo del combustible y a la embarcación se le está perdiendo todo el demás avituallamiento previo para poder salir e incursionar en un primer viaje”.

Lizárraga Manjarrez advirtió que muchas cooperativas pesqueras pudieran quedar en un endeudamiento más grave del que ya traen y ponerlas en riesgo con los acreedores.

La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico la componen 79 empresas cooperativas y pesqueras, y en este primer viaje salió un 70 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, por lo que se estima que de ese número que salió a pescar a altamar, un 30 por ciento quedaría amarrada para un segundo viaje.

Todo lo que sucede en Mazatlán, consúltalo en la sección especial de Línea Directa

El dirigente pesquero consideró que muchas embarcaciones dependerán de la producción que tengan en este segundo viaje vía la pesca para ver si salen para un tercer viaje o ya en definitiva amarran y se termina la temporada de camarón para ellos.

Puso de ejemplo que una embarcación camaronera le está metiendo cerca de un millón de pesos en puro combustible para poder salir a pescar en un promedio de 30 días y la producción que están sacando, de 3 a 5 toneladas de camarón, prácticamente están sacando para el costo del combustible ¿Y el demás avituallamiento?, se cuestionó Lizárraga Manjarrez, lo que le está preocupando mucho a los pescadores.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Francisco Ramírez

Francisco Ramírez

FotógrafoReportero

Francisco Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.