Culiacán, Sinaloa.- Los problemas que están enfrentando los pescadores de manera general en Sinaloa, con una menor captura de camarón, no se puede decir que es sólo por una mala inspección y vigilancia, sino también por las malas prácticas de algunos pescadores o personas externas, expresó Flor Emilia Guerra Mena.
La secretaria de Pesca, mencionó que todavía no se hace conciencia en el sector de cuidar el camarón, al presentarse casos de pescadores que salen antes de tiempo, es decir, no respetan la veda o utilizan redes que no deben ser usadas.
Indicó que en la última veda del camarón, fue en la zona norte en donde tuvieron mayor incidente de pesca ilegal, sector en donde a unas semanas de la temporada, se han manifestado y externado la preocupación por el saqueo del producto.
Puedes leer: ¿Y el camarón? Hay alarma entre los pescadores; no sacan ni para costear los gastos: Armadores
“En este caso fue el programa de Inspección y Vigilancia y tienen que ayudarnos los pescadores, es una responsabilidad del Gobierno Federal, sin embargo, el Estado le entra con una partida presupuestaria, organizamos a todas las federaciones y cooperativas”, declaró.
Guerra Mena mencionó que en el caso del sur de Sinaloa, los pescadores ampliaron su veda por 15 días más, además, se abrieron las dos bocas barras del río Presidio y Baluarte, se incrementó la vigilancia y se inició con una buena temporada.
Te recomendamos: Cosecharán cerca de mil toneladas: Juan de Dios Gámez encabeza “Siembra de Alevines” en Costa Rica
En el caso de las presas, se hicieron decomisos y recorridos para quitar artes de pesca indebidas. A los pescadores se les apoya con el programa de repoblamiento de tilapia, se les entregó un fondo para inspección y vigilancia y, aun así, después se quejan de que no hay producción.