Mazatlán, Sinaloa.- Se prende la alarma en el sector pesquero de altamar. El camarón se fue, y los pescadores no lo encuentran. Están reportando lances de 10 y 15 kilos cuando en el primer viaje a la pesca, siempre es el mejor.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, A.C., informó que están reportando capturas por debajo del promedio, lo que les está preocupando a todos los pescadores.
“Los lances han estado muy escasos de crustáceo y es algo que nos alarma de que no pudiesen captar la suficiente producción para costear los costos de operación de este primer viaje de la temporada 2022-2023”.
Puedes leer: Conapesca sabía del saqueo de camarón; ahora pescadores de Topolobampo se mueren de hambre: Armador
Lizárraga Manjarrez, dijo que en un principio estaban reportando lances de 35 y 40 kilos en los primeros tres días, pero luego en lugar de ir al alza por las mareas, ha sido todo lo contrario, ya que están reportando lances de 10 y 15 kilos en promedio, lo que hace que no alcancen a capturar lo suficiente para los costos de un día de pesca.
Reconoció que como armadores es algo que les está preocupando ya que al final del viaje, al no traer un promedio considerable o suficiente de camarón para costear los gastos de las embarcaciones, puede ocurrir que no vuelva a salir a operar ese barco en su segundo viaje.
Te recomendamos leer: Es la causa de la baja producción de camarón; echan culpas, pero ¿Quién la tiene? Esto dice IPN
Destacó que salieron de Mazatlán alrededor de 350 embarcaciones y están registrando estas bajas capturas en todo el estado de Sinaloa y Sonora, que en su primer viaje es donde más se concentran a pescar y ahorita andan de arriba para abajo buscando el camarón por todas las costas y sin embargo no han logrado captar un promedio considerable para poder costear los gastos.