Guasave, Sin. – No es una sorpresa que, de nueva cuenta, pescadores enfrenten una temporada de pésima producción, es un asunto que autoridades estatales y federales desde hace mucho tiempo saben los motivos del fenómeno, pero nada han hecho, porque han dejado las investigaciones a un lado, señaló Diana Cecilia Escobedo, científica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) y ex directora del Instituto Politécnico Nacional en Guasave.
Desde el 2010 se presentó el estudio de investigación, en el que revela que la problemática se deriva de la disminución de la calidad ambiental de los ecosistemas costeros, Diana Escobedo precisó que se entregaron las alternativas de solución, que no requieren de una inversión de más de 30 millones de pesos, pero la impresión fue que no les interesó.
Te puede interesar: Saneamiento de la bahía de Ohuira por GPO, razón para respaldar la planta en Topolobampo: Pescadores
“Muy fácil han echado culpas a los pescadores que, en parte, dijo que sí tienen responsabilidad, sin embargo, la realidad es por la degradación de los ecosistemas, que, si no se atiende, cada temporada será peor que la anterior”, advirtió la científica del Instituto Politécnico Nacional.
“Lo que hemos dicho hace muchos años, lo que está sucediendo es que hay menos recursos, porque hay menos calidad ambiental de los sistemas lagunares sinaloenses, hemos presentado la solución hace mucho tiempo, pero no hemos encontrado a quien le interese, no es muy costoso, pero como no nos creen; yo lo que siempre he escuchado de las autoridades es que les echan la culpa a los pescadores, y ellos tienen cierta responsabilidad, pero la realidad es que hay una degradación de la calidad ambiental de los ecosistemas, mientras no se atienda eso, vamos a ir siempre para abajo”, advirtió.
Debes leer: Ya no se llenan los muelles pesqueros de basura como en años anteriores: Repebac
Dentro de las propuestas de solución está la estrategia en humedales artificiales con la que se pretende disminuir la carga de nutrientes y eliminar los sólidos, dando paso a que el sistema se autodepure.
El proyecto que propone direccionarlo primero para el Sistema Lagunario Navachiste, pero el tema es que está sólo en papel y publicado en revistas científicas, nadie lo ha retomado que hasta el momento.