Guamúchil, Sinaloa. – Las bajas temperaturas no han logrado detener el avance del dengue en la región del Évora, donde se reporta un preocupante incremento en los casos.
Debes leer: El dengue tiene tendencia a disminuir en fin de año, pero en el 2025 podría haber un repunte: Salud
De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, hasta el momento se han confirmado 244 casos y se tienen 700 más como probables.
“Se le debe tener miedo al mosco del dengue, por eso es necesario que la ciudadanía colabore con las acciones de descacharrización para eliminar los criaderos que se ubican al interior de los hogares”, señaló López Ramos.
El funcionario explicó que el repunte en los contagios está relacionado con la presencia de los cuatro serotipos del virus, de los cuales los tipos 3 y 4 son nuevos en la región, lo que los hace especialmente peligrosos debido a que nadie tiene inmunidad contra ellos.
La población joven es la más afectada hasta el momento, aunque el riesgo de contagio es generalizado.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
Ante cada caso confirmado, se activan protocolos sanitarios que incluyen la descacharrización en los alrededores del domicilio, así como labores de abatización y fumigación tanto dentro como fuera de las viviendas.
El funcionario de salud reiteró el llamado a la población para colaborar en estas acciones y prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, especialmente en esta temporada donde los criaderos pueden pasar desapercibidos.
Te sugerimos: Analizan emergencia del dengue en Guasave; hay más casos positivos sin registrar: Alcaldesa
La región del Évora sigue en alerta sanitaria y las campañas de prevención y control del dengue continuarán de manera intensiva para tratar de frenar los casos positivos.