Culiacán, Sin. – El dengue en Sinaloa lleva una tendencia a la baja actualmente, sin embargo, para el 2025 pudiera registrar un repunte de personas con esta enfermedad, informó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
El funcionario estatal detalló que en lo que va del año se han registrado en la entidad 4 mil 193 casos, de estos, con signos de alarma y gravedad son 2 mil 416, mientras que, defunciones confirmadas con estudios se tienen siete actualmente.
En ese sentido, comunicó que en la etapa más compleja que fue el mes de noviembre se llegaron a tener hasta 200 hospitalizados. Actualmente se tienen 60 internados en unidades médicas.
Debes leer: Con cifra récord: van casi 700 casos de dengue en Ahome y El Fuerte
“La tendencia es a disminuir el número de casos, qué es lo que esperamos, mantener, seguir fortaleciendo la atención en cuanto a la contención del dengue, porque, aunque ahorita vemos un descenso, la información que nos llega a nivel federal es que el próximo año va a ser un año complejo en cuanto a dengue y posiblemente va a haber un repunte”, expresó.
Sigue la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En su participación en la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, González Galindo destacó que Sinaloa se ubica en el número 12 a nivel nacional, de acuerdo al número de casos por cada entidad federativa, pero en la tasa por cada 100 mil habitantes se ubica en el número 11.
Los municipios con más casos son: Escuinapa, Rosario, Concordia y Guasave, y en el caso de Culiacán que presenta también casos, se ha trabajado en establecer un anillo para contener los casos.
Relacionada: Los más vulnerables: llaman a atender en hospitales a niños, embarazadas y adultos mayores con dengue
El titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa destacó que la inversión se ha mantenido para una buena contención de casos. Son 3 millones de pesos mensuales los que se han invertido y para el cierre del año sumarán 2 millones más.